
El cabello débil puede tener
varias formas y es constantemente notado por la gente. Habiendo dicho eso, el
cabello débil puede afectar nuestro sentido de la moda e imagen personal. En
algunos casos incluso puede ser un indicador de un tema médico. No estás segura
de cuál es el estado de tu cabello y que hacer al respecto? Los profesionales
de Matrix están aquí para darte unos tips en cómo hacer tu cabello más fuerte.
DIAGNOSTICANDO EL CABELLO DÉBIL
El cabello débil puede ser definido como blando, delgado, o cuando se está cayendo. Las puntas separadas, sequedad extrema o demasiado aceitoso son señales de que puedes tener cabello débil. Generalmente es un tema genético , heredado por su puesto por tus padres, o puede ser causa de factores hormonales tales como la menopausia o dar a luz, pastillas de control de natalidad o algún otro medicamento, enfermedades o infecciones, cloro o agua salada, aire acondicionado o calor y contaminación, una dieta pobre, exposición al sol y estrés pueden debilitar tu cabello. Es completamente normal perder 100-150 cabellos al día, pero como la mayoría de la gente tiene 100,000 cabellos esta pérdida no es significante. Cuando pierdes un cabello uno nuevo crece y lo sustituye. Este proceso continua hasta los 35-40 años, a partir de ahí se disminuye esa capacidad.
Una pérdida de cabello por ruptura no es lo mismo que la perdida normal. El cabello que se cae naturalmente viene del cuero cabelludo, generalmente con la base aun pegada. La ruptura por debilidad es cuando el cabello se rompe debajo del cuero cabelludo. Mientras que algunas de esas rupturas son normales, el exceso de esto indica debilidad en el cabello. Esta condición se manifiesta generalmente con puntas separadas que pueden llegar hasta arriba del cabello y romperse.
1.- Usa los productos adecuados para evitar más daño a tu cabello débil
Un buen estilista puede ayudar a
detectar y diagnosticar el cabello débil, y puede hacer recomendaciones en el
uso apropiado de un producto. Usando los mejores productos para el cabello débil es esencial para
restaurar el mismo. Para el cabello débil y delicado puedes usar un shampoo,
acondicionador y productos de styling, esto, va a reforzar el cabello por medio
de una infusión de proteína, amino ácidos y otras propiedades fortalecedoras.
No uses un shampoo que secaría tu cabello, y cuando uses un acondicionador para reforzar, empieza desde la raíz hacia las puntas y no al revés. Puedes mejorar el acondicionamiento usando una toalla caliente en la cabeza para ayudar a penetrar profundamente en los folículos capilares. Una máscara de proteína o un tratamiento de acondicionamiento profundo puede ser beneficioso para los cabellos que han perdido fuerza.
Ten en mente que los productos que uses en el cabello pueden ser excesivos. Puedes tener “demasiado” de algo muy bueno, y el uso de producto excesivo con el pasar del tiempo puede provocar debilidad en el cabello. Cuando el cabello esta ya dañado, compensarlo con más producto puede hacer que pese más, esto hace que tu cabello luzca más áspero y opaco. Evita usar productos de styling con alcohol, por ejemplo, los que tienden a secar tu pelo, y trata de limitar el uso del shampoo si es que tu cuero cabelludo no produce mucho aceite.
2.- Cuida el cabello débil limitando el uso de químicos
Abusando y sobre-procesando tu
cabello puede debilitarlo. El uso continuo de químicos fuertes para coloración,
decoloración o para permanentes puede dañar la fibra del cabello y hacerlo
débil. Esto pasa cuando se usa frecuentemente o con dosis muy fuertes, los
químicos pueden causar un daño permanente, haciendo el cabello débil, seco y
rizado con puntas separadas y un resultado de rompimiento. Contraataca el daño
de los químicos por medio del uso de un shampoo y acondicionador para el daño
de cabello y tratamientos intensivos de acondicionamiento. Busca productos de
styling que contengan alcohol estéril, un alcohol grasoso ayuda a fortalecer y
suavizar el cabello. Para cabello severamente debilitado usa un tratamiento de
acondicionamiento profundo y de proteína una o dos veces a la semana. Aplica el
tratamiento una vez que el cabello ha sido lavado con un shampoo hidratante y
úsalo durante la noche (hazte un chongo y duerme con una toalla en tu
almohada). Enjuaga el tratamiento en la mañana. Cuando optes por colorar tu
cabello pregúntale a tu estilista acerca de las fórmulas ricas en
acondicionador y libres de amoniaco.
3.- El cabello débil odia el calor: No Juegues con Fuego
El calor excesivo de las secadoras, tenazas y planchas pueden causar debilidad en el cabello y por lo tanto rompimiento. Usar una secadora demasiado caliente en cabello mojado calienta el agua remanente debajo de la cutícula del cabello y hace que se expanda dentro del mismo, dejando espacios o fibras interiores que también hace que se debilite el folículo capilar. Estos restos absorben la humedad del aire y causan frizz en el cabello.
En vez de pelear contra tu textura natural, trabaja con lo que tienes. Para cabello tieso, mejora su salud y brillo por medio del uso de productos de limpieza y acondicionamiento específicamente diseñados para crear brillo. Para el cabello chino, usa productos creados para tener una textura curveada y trata de peinar con los dedos para evitar el frizz. Para reparar mechas resecas, usa un shampoo hidratante y acondicionador, luego, usa un producto para fortalecerlo antes de usar uno de styling. Recuerda usar tus herramientas de styling en temperaturas bajas, aplica los productos de protección contra calor antes de los de styling con secadoras o planchas para proteger el daño térmico y termina con productos “finish-up” los cuales tienen aceites que protegen tu cabello.
4.- Cambia tu look y fortalece tu cabello
Cambia como usas tu cabello cada día: Usar tu cabello peinado hacia abajo todos los días puede resultar en enredos y puntas separadas. Pero las ponytails y trenzas también pueden causar un debilitamiento importante. Cambia tu estilo cada día para evitar el daño en el cabello débil y refresca tu look. Cuando usas el cabello peinado hacia abajo, usa un shampoo fortificador, acondicionador y productos de styling para proteger el cabello débil. Cuando lo usas hacia arriba, usa un gel fortificador o un mousse y pasadores no metálicos. La fricción de acomodar el cabello (con peine) y usar sombreros o gorras apretadas también puede causar que tu cabello se debilite. No te peines demasiado y jamás lo hagas cuando tu cabello esta mojado. Un buen spray para desenredar puede defender la debilidad de tu cabello mientras te peinas.
5.- El frizz y cómo prevenirlo
Cuando el frizz es aparente,
mantener tu cabello no tan largo puede ayudar a prevenir más daño y hacer que
tu cabello no se separe hasta la raíz.
Usar un shampoo de queratina puede ayudar a restaurar la proteína en el
cabello dañado y hacerlo saludable de nuevo, pero recuerda esto no va a pasar
de un día a otro, necesitaras usarlo regularmente para notar una diferencia.
Después de usar el shampoo hay
una variedad de acondicionadores disponibles para ayudar a controlar tu frizz, y
cuando te estés peinando usa productos para mejorar la suavidad y brillo.
6.- Como tratar las puntas separadas: Un cabello dividido no es feliz ni saludable.
No hay una cura total para las puntas separadas, pero como lo mencionamos arriba, puedes tenerlas controladas con un despunte cada 6-8 semanas. Para remedios más temporales usa un poco de shampoo y acondicionador y aplica un tratamiento de aceite para mantener las puntas juntas. Cuando te estas peinando los productos fortificadores son los mejores, ayudan a mantener las puntas previamente pegadas con el tratamiento de aceite.
7.- Como cuidar tu cuero cabelludo: La salud de tu cabello empieza desde arriba.
Cuando se está tratando de arreglar el cabello débil, la primera línea de defensa es empezar con el cuero cabelludo, si este está sano, creará una reacción en cadena para el restaurar de tu cabello. Los cueros cabelludos pueden ser secos o aceitosos, pero hay productos específicos para cada situación.
Para el cuero cabelludo seco que se siente duro o con comezón, el aceite humectante puede ser aplicado durante 5 minutos antes de bañarse. Una mascarilla de cabello puede ayudar a dar humedad a los cueros cabelludos secos y cabello débil.
Si tu cabeza tiene comezón y tu estas encontrando regularmente residuos blancos en tus hombros , puedes tener caspa. Nada es peor para un buen look que tener tus hombros cubiertos en residuos, entonces, si la caspa es un problema, ve con tu estilista para que te diagnostique el tipo de problema que tienes y recomiende los productos necesarios.
8.- Una dieta saludable ayuda a restaurar el cabello débil
El cabello débil y delgado puede ser causado por lo que tú le aplicas o dejas de aplicar, pero también puede ser provocado por lo que tú le haces a tu cuerpo. Una dieta desbalanceada, o un déficit calórico importante puede provocar que el cabello se caiga debido a los desórdenes endocrinos.
Lo que comes tiene un efecto en la salud de tu cabello y cuero cabelludo respectivamente. Los nutrientes que la comida saludable provee te llenan de energía que a su vez le da un boost al crecimiento capilar. Una dieta que incluye mucho hierro alimenta tu cuero cabelludo por medio de la construcción de queratina, la cual es la proteína que hace fuerte tu cabello, mejora la textura y estimula el crecimiento. Consume carne magra, pescado, quesos bajos en grasa, espinaca y soya para mantener tu cabeza feliz en varias maneras. Entre comidas trata de comer snacks como frutas, granos y vegetales.
El agua es esencial para tu cabello y cuerpo. La hidratación adecuada mantiene tu cuerpo funcionando como una maquina bien aceitada y ayuda a fortalecer el cabello. Es mejor tomar mucha agua durante el día y la tarde.
Si toda la lista anterior y sus
tips no han sido de ayuda para tener un cabello más fuerte y grueso, visita a
tu doctor o dermatólogo para descartar una condición médica específica.